¿Qué es el Distintivo “H”?

Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa  de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo “H”, para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas

El Distintivo “H”, es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2018.

El programa Manejo Higiénico de los Alimentos Distintivo “H” es 100% preventivo, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un Consultor vigente por la SECTUR con perfil en el área químico–médico-biológica.

Los puntos que deberá de corregir e implementar el establecimiento interesado en el área de alimentos y bebidas de su negocio deberá de apegarse a la lista de verificación de la norma vigente en este caso la NMX-F-605-NORMEX-2018 Alimentos- Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtención del Distintivo H y que contempla los puntos que a continuación se mencionan:

  1.       Recepción de alimentos
  2.       Almacenamiento
  3.       Manejo de sustancias químicas
  4.       Refrigeración 
  5.  Congelación
  6.       Área de cocina/Bar
  7.       Preparación de alimentos
  8.       Área de servicio
  9.       Agua y Hielo
  10.       Servicios sanitarios para empleados
  11.       Manejo de Basura
  12.       Control de plagas
  13.       Personal

En Enso Quality Systems a lo largo de 20 años hemos logrado desarrollar una metodología que busca que los estándares se adapten a los establecimientos y no al revés.

Esto se traduce en ahorros importantes, ya que lo que se pretende es tener un sistema de calidad operativamente viable y económicamente factible.  

Entendemos que muchos de los establecimientos como hoteles, restaurantes o comedores industriales son rentados o concesionados por lo que sería absurdo pedir hacer inversiones importantes en la edificación. 

Ustedes no gastarán un solo peso que no sea estrictamente necesario para asegurar la higiene de las áreas o alimentos. Y eso está principalmente en los hábitos del personal y en la capacitación, no en el edificio.

Actualmente solo un 1.0% de establecimientos que elaboran y venden alimentos y/o bebidas tienen esta certificación. Y esto se debe principalmente a la mala información y a que la gente de restaurantes, cafeterías o comedores industriales está inmersa en una serie de mitos alrededor del Distintivo H. Conoce cuales son estos mitos y leyendas.

Solicita tu diagnóstico gratuito aquí

Brochure_DISTINTIVO_H_EQS.pdf